26 junio 2006

Reunión 3ero. “U” con la Comision Directiva

En la reunión de 3er. Grado llevada a cabo el día viernes 9 de Junio de 2006 a las 19hs. participaron el Sr. Michele D’Angelo, el Sr. Bordon, la Sra. Laila Bettini, la Sra. Francesca Bertucelli y solo al final vino el Sr. Fernando San Pedro quien tuvo contemporáneamente a nuestra reunión otra reunión con Polimodal,

El Sr. Michele D’Angelo comenzó la reunión pidiendo mucha cautela respecto a los rumores que estaban corriendo ya que le hacen daño a la institución y es muy delicado porque están de por medio nuestros hijos.
Los temas que se trataron fueron los siguientes:

PEDAGOGIA/MAESTROS:
-Despido injustificado de una maestra – D’Angelo asumió que fue un error, dijo haberle pedido disculpas a la maestra y a los padres de 1ero., pero dijo “un error no se puede arreglar con otro error” y por ese motivo la decisión categórica de no volver a contratar a la maestra
-Desprolijidad en la contratación de una figura crucial como es la “Directora”, para una escuela de esta envergadura: Primero se anuncia que la directora de la Scuola Elementare Italiana va a ser la Sra. Suarez (con nota del 6 de abril) y luego, se presenta para el acto del 2 de Junio a la Sra. Francesca como flamante poseedora de dicho cargo – D’Angelo asumió el error varias veces, explico que la consultora que seleccionó el personal nuevo trajo una excelente directora para el jardín y una psicopedagoga para Villa Adelina y que también selecciono a la Sra. Suarez. Dijo que esta consultora es reconocida en el país y que confió en su selección, nunca se imaginó que iban a haber tantos problemas. Haberla nombrado Direttrice della Scuola Italiana fue para sustituir momentáneamente el cargo de una italiana que había sido contratada pero que sufrió un accidente en febrero y no pudo venir. Asumió el error de no haberlo explicado claramente a los padres a través de una nota. Se disculpo reiteradas veces. Ante la pregunta de porque no estaba presente la Sra. Suarez ya que estábamos hablando de ella, dijo que él le pidió que no estuviera presente en estas reuniones ya que en algunas anteriores algunos padres fueron muy agresivos con ella.
-La directora de castellano no habla italiano y la de italiano no habla castellano, como pueden organizar una escuela bilingüe si ellas no son bilingües? – Se excuso diciendo que Suarez había hecho un curso de italiano en la Universidad de Bs. As. y consideraron esto suficiente para su cargo. Francesca entiende el castellano pero aún no lo habla fluído.
-Situación de la Sra. Suarez? – No lo dijo textualmente, pero dio a entender que ya tomaron la decisión de prescindir de los servicios de la Lic. Suarez en el futuro cercano, reiteró varias veces que “los tiempos de una institución educativa no son los tiempos de una empresa” pero que ya están trabajando para solucionar este tema.
-CV de la Sra. Francesca - No describió su CV (aunque en una nota enviada por cuaderno celeste mencionan que es Prof. en Filosofía y Letras de la Universita di Pisa). Francesca intervino un par de veces en la reunión, es una persona muy educada y agradable. Dejo en claro que cuando deciden aceptar un cargo en el exterior el sueldo no es lo mas importante (reconoció que en Italia U$S 800 no es nada), pero lo más importante para ellos es la experiencia que ganan y lo más valioso que tienen estos maestros es la vocación y el entusiasmo. De todas maneras, Francesca nos hizo llegar luego su CV y su “tesi di laurea”, ambos disponibles en el blog.
-Corresponde que la Sra. Francesca viva en la casa de al lado con los otros maestros italianos? – Si bien no se le pregunto directamente, este grupo de maestros italianos parece haberse integrado muy bien y estar en sintonía
-Preside de la Media y Superiore, Sra. Laila Bettini “compartida” con Villa Adelina – No se preguntó. En esta reunión la Sra. Laila no intervino mucho en los aspectos que hacen a su función.
-Porque no hay Vicedirectora? – No se preguntó.
-Porque no hay Coordinador o Director Didáctico? – No se preguntó. Lo que sí confirmaron fue la entrega en los días siguientes de un organigrama, de manera que los padres pudiéramos saber con claridad a quien dirigirnos para cada reclamo o inquietud. Cabe recordar que esta entrega ocurrió, y el organigrama está disponible en el blog.
-Irregularidades en la contratación de docentes y directivos – Se hablo mucho del tema de los maestros italianos. D’Angelo reconoció y asumió reiteradas veces los errores cometidos. Explicó detalladamente cómo se contratan y que siempre hay una gran dosis de azar (“es una lotería”) en cómo se comportarán una vez que llegan a la escuela. Se mencionaron varios casos de argentinos con títulos italianos dispuestos a trabajar como docentes en el colegio y D’Angelo aceptó que se le envíen los CV para tenerlos en cuenta (esto surgió frente a su comentario acerca de que es muy difícil encontrar argentinos con títulos o acreditación o preparación italiana).
-Escasa cantidad de maestros italianos, falta de continuidad de estos de un año a otro – Se trató ampliamente. D’Angelo explicó que el gobierno italiano manda 4 ministeriales o “MAE”, 2 están en Villa Adelina y 2 en Olivos, a pesar de que el Colegio solicita siempre un número mayor (ofreció mostrar las cartas de pedido, lo que no ocurrió hasta ahora). El resto los contrata él en Italia, previa publicación en varios medios ofreciendo el trabajo. De los CV recibidos, son los Directores los que seleccionan los que consideran mejores. Luego D’Angelo los entrevista en un hotel en Italia donde hace la última selección. Mencionó que muchos mienten al no decir que están casados o tienen hijos y que a veces se van a mitad de año cuando ya obtienen el puntaje necesario para obtener un puesto fijo en Italia. Una nueva medida adoptada este año para que terminen el ciclo es que les pagan U$S 500 por mes y al final del ciclo lectivo un bono con la diferencia acumulada entre U$S 500 y los U$S 800.-
-Falta de presentación e integración de los maestros italianos a la comunidad del CCI (por ej., Presentarlos en el acto inaugural del ciclo lectivo, organizarles un cocktail de bienvenida, familias padrinas) – Estuvieron de acuerdo en integrarlos más pero Laila mencionó que hay que actuar con cautela para evitar celos con los docentes locales. Dijeron que el año pasado hicieron para los maestros italianos una recepción donde los trataron como “reyes”, pero el problema parece haber sido que se “creyeron reyes” y por tal motivo hubo asperezas...
-Comienzo tardío de las actividades extracurriculares y reducción de las mismas (falta de talleres interesantes, ej.: coro, ajedrez, teatro) – D’Angelo dijo que “hasta ahora las escuelitas [se refiere a las deportivas] eran un negocio de los profesores” ya que la cuota de las mismas que pagaban los padres iba 70% para los maestros y 30% para el colegio. El problema para la CD es que el colegio asume un riesgo alto en lo que concierne a la responsabilidad laboral en estos casos (no puede tener al maestro como empleado del colegio y a la vez como subcontratista o socio del colegio). Quedó claro que este tema generó problemas con los profesores, por lo tanto decidieron continuar con las escuelitas como hasta ahora, pero advirtieron que a partir del año que viene la cuota se le pagará al colegio y el colegio le pagará a los maestros las horas extras, dejando en claro que iban a ser compensados con los mismos honorarios que hasta ahora. También aclararon que el colegio cada vez tiene que cuidarse más de los temas legales, responsabilidad civil, etc. Y que si bien ellos mismos fueron los que hasta ahora permitieron que la cosa funcione así, están decididos a cambiarlo.
-Falta de presentación al inicio del ciclo lectivo de los programas de estudio italiano y argentino – No se hablo de este tema. Sin embargo, hemos conseguido que se nos entregue el POF del año 2006 (documento que año a año describe detalladamente la oferta educativa prevista para el año lectivo). Es un documento muy interesante que está en el blog.
-Retraso en la entrega de libros italianos – Explicó con detalle que hace muchos años se le encargan los libros al mismo distribuidor en septiembre/octubre y los libros se pagaron en diciembre. Pero que este año el distribuidor hizo un cambio de razón social y no les avisó. Sumado a esto, Ma. Grazia Lamantia (la persona encargada de hacer el seguimiento de este tema) está gravemente enferma y no hubo quien siguiera de cerca este retraso. Cuando reclamaron los libros en febrero ya era demasiado tarde. Se le dijo que todos los años pasaba lo mismo y que incluso hubieron años en los que faltaron libros (esta vez, aparentemente sobraron muchos). Una mamá propuso un plan de reserva anticipada en diciembre (con el correspondiente pago por parte de los padres). D’Angelo aceptó la propuesta, aunque dejó en claro que según él esto también traería problemas. Laila además expresó que el Villa Adelina siempre funcionó muy bien la feria de libros usados.

INFRAESTRUCTURA:
-Creciente deterioro edilicio – Aquí intervino también el Sr. Bordón. Responsabilizaron de este tema al Sr. Javier Alonso e informaron que ya no es más encargado de mantenimiento (pusieron en evidencia una clara animadversión hacia esta persona).
-Falta de higiene en los baños, baños rotos o sin tabla para apoyarse – Este es un tema que ya fue hablado con los otros grados, ya están trabajando al respecto. Los padres estamos trabajando en el control de este tema y hemos fijado plazos para: (i) relevar el estado edilicio de los baños; (ii) relevar el estado de limpieza de los baños, exigiendo la planilla de control de limpieza y (iii) eventualmente, informar al colegio las conclusiones.
-Disminución de espacios en el ámbito escolar para los alumnos del CCI a causa de la ampliación de la universidad – D’Angelo preguntó que lugar se le había quitado al colegio. Ante la respuesta de los padres que la biblioteca ahora ocupa lo que era el SUM, dijo que el SUM se usaba muy poco (solo los días de lluvia para hockey) y que estaba en mal estado. Anticipo que se van a rescatar otros espacios para el colegio, mencionó que la sala de reuniones de la CD y la administración sufrirían modificaciones en pos de los cursos de italiano para adultos y para el colegio.
-Comedor – quejas de los padres respecto a la calidad de la comida y a la higiene del comedor – No se habló de este tema en esta reunión. Los padres nos estamos encargando de controlar de cerca este tema. Se efectuará una encuesta entre los padres y se informarán los resultados al concesionario y al colegio. Se obtendrá, para publicar en el blog, el contrato de concesión correspondiente.
-Seguridad – Fernando San Pedro respondió una inquietud de seguridad: cierto día jueves los chicos fueron al campo de deportes a pesar del mal tiempo y tuvieron que volverse varios grados juntos en el mismo micro sentándose de a 3 o 4 por asiento, la explicación que se dio fue que el colegio estaba en tan malas condiciones a causa de la humedad que prefirieron jugarse a que fueran al campo de deportes mientras allí no lloviera.

INSTITUCIONAL:
-Falta de justificaciones en el alto valor de la cuota – Reconoció que el año pasado el gobierno italiano les dio Euros 140.000.- más otra suma de dinero para los “proyectos”, pero que cada vez dan menos. Están pidiendo más fondos continuamente pero Italia esta bajando los presupuestos por los problemas internos. Acusó de una pésima gestión del Dirigente Scolastico Sr. Migliorelli, criticó la burocracia dentro del consulado italiano. Sostuvo que el colegio se mantiene con la cuota que pagamos los padres.
-Cada vez otorgan menos becas – No se habló de este punto
-Falta de canales de comunicación interna y externa – Reconoció este problema y se comprometió a mejorarlo, entendiéndolo como la base para que funcione mejor la institución. Parte de este compromiso es la entrega del organigrama –que ya ocurrió- y el dejar participar a varios padres en las reuniones de la Comisión Directiva, del Patronato Escolar y de la Junta Ejecutiva, lo cual también está en vías de concretarse (respecto de la integración y las funciones de estos órganos internos del colegio, se puede consultar el Estatuto de la institución en el blog.).
-Falta de apertura en el proceso de aceptación y renovación de socios del colegio – Cuando quedábamos pocos padres dijo que siempre había sido así en CCI, que a él mismo le costó años poder participar. Él quiere que siga así “porque quien quiera formar parte de la CD debe demostrar su compromiso con la cultura italiana”.
-Falta de participación de los padres en la gestión del colegio – Se abrió a que haya más participación e invitó expresamente a Mariana Domínguez a las reuniones de la CD.
-Los maestros no cobran sus haberes en fecha a pesar del aumento de la cuota para los padres – Reconoció que les pagaban en 2 veces. Al momento de esta reunión no se les había pagado ni siquiera la primer parte y D’Angelo dijo que esto se debía a que sólo el 44% de los padres había pagado la cuota.

UNIVERSIDAD:
-Realización de actividades universitarias, con la consiguiente presencia de adultos durante el horario escolar de los niños en las instalaciones del colegio y disminución de espacios en el ámbito escolar para los alumnos del CCI – Explico que tienen hace varios años un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM) y recientemente celebraron otro convenio con la UCES. Según lo explicado, estos convenios sólo suponen que el CCI alquila sus espacios “ociosos” para que estas Universidades den clases. Es decir, el CCI sólo cobra por ello, sin que efectúe erogaciones. Este año la cantidad de alumnos registrados en la universidad fue mayor al esperado y superó el espacio físico disponible (que hasta ahora eran las aulas del colegio a partir de las 17 hs). Dijo que ya están tomando las medidas necesarias para separar las instalaciones del colegio de las destinadas a la universidad haciendo una entrada independiente por la casa vieja. Dicha casa no será demolida sino refaccionada con fondos adelantados por la universidad.

Por otra parte, D’Angelo explicó cuál es el plan final respecto a la educación universitaria: D’Angelo quiere que el CCI tenga su propia universidad, ya que sólo de esta manera podría llegar a celebrarse un convenio con una universidad de Italia y así garantizar la continuidad y la calidad de la educación y cultura italianas. Asumió que la universidad dio pérdidas muchos años y que esta pérdida fue absorbida por el colegio... pero que ahora está dando $ 20.000 de superavit y que este dinero lo usan para el colegio. Esto es un proyecto del CCI como centro educativo y las cuentas están mezcladas. El proyecto universitario del CCI se estaría vehiculizando mediante el llamado “Instituto Universitario”: en este sentido, según explicó el Sr. Bordón, se estarían concluyendo los estudios de factibilidad del proyecto y estudiándose todavía la oferta educativa a desarrollarse. Informó asimismo que el proyecto del “Instituto Universitario” sólo consumiría cerca de un 2% del presupuesto total del colegio. Se les dejó muy en claro que el CCI fue siempre una escuela y que, si bien es loable tener proyectos a concretarse en un futuro más o menos cercano, perseguir la concreción de tales proyectos bajo ningún aspecto deberá perjudicar la calidad del servicio educativo que el colegio debe brindar ahora.
-Cuantos egresados del CCI se inscriben en la Universidad de San Martín con sede en el CCI? – Reconoció que pocos.

La reunión terminó cerca de las 11 de la noche.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Además de todo lo que se dijo en esa reunión, D`Angelo abrió las puertas a un grupo de padres -yo soy una de ellas- a la reunión de los miércoles por la mañana donde se reune la CD para tratar temas varios: pedagógicos, económicos, etc. Debo reconocer en esas reuniones (ya participé a 3) una actitud de apertura hacia la opinión de los padres.

viernes, junio 30, 2006 10:05:00 a. m.  

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